ACTIVIDAD 6.- ARTÍCULO "El estado y la construcción de identidad: Papel de la escuela"

EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA

 


La escuela no solo se caracteriza como una institución educativa, sino por una institución que se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad.  Es una confrontación continua entre lo que se enseña y lo que se aprende.  Dentro de la construcción de identidad, es importante transmitir valores y saberes, por lo que debemos ver la escuela como una institución educativa que tiene la co-responsabilidad ética, política y moral, que ayuda a la formación y socialización del sujeto, dando como resultado la convivencia como una expresión de autonomía, la libertad y la dignidad humanidad.

Se trata de enseñar a vivir a los educandos y que no solo aprendan de los libros sino de la vida y que se conozcan a sí mismos.

La socialización es la construcción de la identidad individual y la organización de una sociedad; actividad social se refiere a diferentes modos de pensamiento que construyen la coherencia social.

La construcción de identidad hace referencia al proceso del cual hombres y mujeres se hacen individuos únicos, por lo que cada individuo construye su propia identidad.

La relación entre la construcción de identidad y la formación ciudadana es que en ambos casos se adquieren valores, se aprende a respetar las normas, se tiene un pensamiento autónomo y responsable, que es justamente lo que el ciudadano necesita para ejercer sus derechos, responder por sus deberes, asumir actividades participativas y tomar decisiones correctas.

 

 

 

Se vio en la necesidad de institucionalizar el proceso educativo desde el Estado, para que los ciudadanos tuvieran una forma de convivir, organizarse, interactuar, con valores, normas reglamentos y poder negociar con otros.

 

Referencias:

Grajales, E., & Valerio, C.  (2003).  La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral.  Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 1(2), 15-43.  http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2003000200006&script= sci abstract&tlng=es




 

Comentarios