EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA
La
escuela no solo se caracteriza como una institución educativa, sino por una
institución que se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de
identidad. Es una confrontación continua
entre lo que se enseña y lo que se aprende.
Dentro de la construcción de identidad, es importante transmitir valores
y saberes, por lo que debemos ver la escuela como una institución educativa que
tiene la co-responsabilidad ética, política y moral, que ayuda a la formación y
socialización del sujeto, dando como resultado la convivencia como una
expresión de autonomía, la libertad y la dignidad humanidad.
Se
trata de enseñar a vivir a los educandos y que no solo aprendan de los libros
sino de la vida y que se conozcan a sí mismos.
La
socialización es la construcción de la identidad individual y la organización
de una sociedad; actividad social se refiere a diferentes modos de pensamiento
que construyen la coherencia social.
La
construcción de identidad hace referencia al proceso del cual hombres y mujeres
se hacen individuos únicos, por lo que cada individuo construye su propia
identidad.
La
relación entre la construcción de identidad y la formación ciudadana es que en
ambos casos se adquieren valores, se aprende a respetar las normas, se tiene un
pensamiento autónomo y responsable, que es justamente lo que el ciudadano
necesita para ejercer sus derechos, responder por sus deberes, asumir
actividades participativas y tomar decisiones correctas.
Se
vio en la necesidad de institucionalizar el proceso educativo desde el Estado,
para que los ciudadanos tuvieran una forma de convivir, organizarse,
interactuar, con valores, normas reglamentos y poder negociar con otros.
Referencias:
Grajales, E., & Valerio,
C. (2003). La escuela: un escenario de formación y
socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales
Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2003000200006&script= sci abstract&tlng=es
Comentarios
Publicar un comentario