ACTIVIDAD 1.- Entrevista

ENTREVISTA:

Para poder conocer más afondo las Teorías Sociológicas de la Educación, entrevistaré a algunos teóricos.

Buenas tardes a todos, es un gusto tenerlos en este foro, me gustaría hacerles una preguntas.

DURKHEIM



¿Cómo describe la sociología de la educación?

R: La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratara de una cosa.  En primer lugar el objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo.  En segundo lugar la educación no provoca un proceso de desarrollo natural sino de creación, de producción.  Esa creación es social y, por tanto, inarmónica.   La práctica educativa humaniza, crea a las personas. Por último, las relaciones educativas o pedagógicas no son relaciones de comunicación.  La función del maestro va más allá de enseñar.

¿Cuáles son los requisitos en el mundo de la educación?

R: Bueno,  el mundo de la educación cumple los dos requisitos básicos para que pueda constituirse en objeto de una ciencia.    En primer lugar está  constituido por un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual.  El segundo requisito es la homogeneidad de estas prácticas las cuales, en el caso de la educación, consiste en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven.

PARSONS

¿Cuál es la principal función de la educación?

R: La principal función del sistema educativo es legitimar las desigualdades en oportunidades, lo que se consigue a través del proceso de socialización.  La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.

¿Qué papel juega la familia y la escuela en la formación del sujeto?

R: La familia funciona sobre los elementos biológicos, sexo, rango de nacimiento, edad y elementos descriptivos que chocan con las reglas escolares.  La familia trata incondicionalmente al niño.  Es decir el niño es valorado y querido simplemente por pertenecer a la familia.  Sin embrago, la escuela anticipa al niño cómo va a ser tratado por la sociedad y su cometido consiste en que el niño internalice esas reglas de juego, que se entrene en su ejercicio y que compruebe los efectos de su aplicación.  Este trato que por primera vez recibe el niño, puede constituir una fuente de tensiones internas, las cuales pueden resultar aliviadas en virtud de una serie de mecanismos, como son el apoyo familiar, la imparcialidad del profesor, el carácter maternal de la profesora (sic) para con los niños más pequeños y por el trato con el grupo de amigos.

BERNSTEIN

¿Por qué considera que el lenguaje de la clase obrera es inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación?

R: Realice el experimento de Hawking.  Se trata de unos niños que aparecen jugando balón y uno de ellos lo golpea con excesiva fuerza y el balón rompe un cristal de una ventana.  Una señora sale a la ventana y les reclama, los niños de clase baja solo comentan “Estábamos jugando y uno le da a la pelota y una señora grita”.  Sin embargo, los niños de clase media suministran una descripción pormenorizada, por lo que entre más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales.

¿Cómo manifiestan esta resistencia?

R: Bueno, ellos expresan esta resistencia de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad por un proceso cognitivo  de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso analítico.

MARX

¿Cómo reivindica la unión de enseñanza y producción?

R: Los niños, desde los nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos.  Al recluirlos en la esfera artificial de la escuela de saberes abstractos.  No se trata tanto de que los niños produzcan, como de que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.

¿Por qué piensa que la educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible?

R: ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del Estado, como se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!”.  Como se puede ver es bastante prudente a la hora de atribuir competencias al Estado.

 

WEBER

Usted comenta que el sistema de enseñanza aparece cuando se dan cuatro condiciones.  ¿Cuáles son esas condiciones?

R: Bueno, la primera condición es, que existe un cuerpo de especialistas permanentes cuyos ingresos, promoción, deberes y conducta profesionales vienen sometidos a una reglamentación propia.  La segunda se da una pretensión de dominio universalista: superación del hogar, del clan y de las fronteras étnico-nacionales.  La tercera es, ese cuerpo de especialistas tiene una formación uniforme y un reclutamiento regulado y por último tenemos, la capacidad carismática de sus miembros es separada del carisma oficial atribuido al conjunto, esto es, cuando no precisan apoyarse en un carisma especial personal, sino que aparecen como funcionarios portadores de un carisma que les trasciende y que es propiedad de la propia institución.

¿Qué es la educación humanística?

R: Esta trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos.  El gentleman, el cortesano, el hombre culto constituyen otros modelos producidos por este tipo de educación.  La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.  El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto.

La importancia de la sociología nos permite entender el presente, ya que estudia el pasado y las conductas que se repiten a lo largo del tiempo, también con esto podemos analizar los eventos de superación y desigualdad, y así garantizar una mejor experiencia a los alumnos y un mejor entorno de trabajo para los profesores.

Referencias:

Feito, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación.  Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http//www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm



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